Ecodriving y consejos de seguridad vial del líder en alquiler de coches en Menorca.
Te ayudamos a reducir el consumo de combustible del alquiler coche Menorca
El ‘ecodriving’ o conducción eficiente es un estilo de conducción que aprovecha los avances tecnológicos de los vehículos y el aprendizaje de unas sencillas normas al volante para lograr un ahorro de combustible de hasta un 10%, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta circunstancia se traduce a su vez en una reducción de la emisión al medio ambiente de CO2, causante del denominado efecto invernadero.
Para lograr estos objetivos, Ownerscars, líder en alquiler coches Menorca, recomienda:
- No excederse con el equipaje: Según los estudios realizados, por cada 100kg de carga en el vehículo, el consumo aumenta un 5%.
- Retirar las barras/bacas si no son usadas frecuentemente: Perjudican la aerodinámica del vehículo e incrementan el consumo en un 2% aproximadamente.
- Evitar circular con las ventanillas bajadas si circulamos a más de 100km/h: Perjudica la aerodinámica del vehículo e incrementa el consumo un 5%.
- Evitar pisar el acelerador cuando se arranca el vehículo: Todos los coches actuales disponen de una electrónica suficientemente lograda capaz de aguantar al ralentí sin trucos de ningún tipo. No es bueno ni para el motor ni para nuestro bolsillo.
- Intentar circular siempre en la marcha más larga posible: Como norma general, y en terrenos llanos, con un vehículo de gasolina podremos circular entre 2.000 y 2.500 revoluciones sin ningún problema, mientras que con un diesel, el margen se reduce hasta las 1.500 o 2.000 vueltas.
- La primera velocidad sólo sirve para poner en movimiento el vehículo: Es aconsejable cambiar a segunda a los seis metros aproximadamente, y a tercera, cuando hayamos alcanzado los 30 kilómetros por hora. Circularemos en cuarta a partir de los 40 km/h e insertaremos la quinta velocidad si conducimos por encima de los 50 km/h.
- Guardar siempre una distancia de seguridad con el vehículo que nos precede: Resulta imprescindible mantener una velocidad lo más uniforme posible, de manera que busque la fluidez evitando realizar frenazos y acelerones innecesarios que suponen un aumento de consumo y del estrés.
- Revisar periódicamente la presión de los neumáticos: Una presión incorrecta aumenta el consumo y el desgaste de los neumáticos.
- Apagar el motor en las paradas prolongadas superiores a 60 segundos.
- Circular siempre a la velocidad indicada en cada tramo: Adecuar la velocidad en atención al estado del pavimento, los agentes meteorológicos y el tipo de usuario que circule por el mismo (ciclistas, ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, etc.).
- Bajar pendientes: Aprovechar la inercia del coche, utilizando el cambio y el pedal del freno, para efectuar pequeñas correcciones y ajustar la velocidad. Nunca poner el punto muerto, no sólo es peligroso sino que implica un aumento del consumo.
- Guardar la distancia de seguridad lateral reglamentaria (1,5m), llegando a ocupar el carril contrario (incluso en los supuestos de raya continua), para efectuar adelantamientos a ciclistas o rebasamientos a vehículos inmovilizados en la calzada. Queda expresamente prohibido adelantar cuando un ciclista circula en sentido contrario.
- La temperatura en el interior del vehículo debe oscilar entre los 22 y los 23 grados. El uso frecuente del aire acondicionado supone un aumento de combustible.