El aumento de las energías renovables en la actualidad es un hecho, sin embargo, el consumo de combustibles de automoción y eléctrico sigue ahí. A la hora de realizar trayectos largos, o simplemente dirigirse al trabajo, llevar a los niños al colegio, a sus actividades extra-escolares… resulta indispensable el uso del vehículo.
Cuando los ayuntamientos y comunidades autónomas deciden limitar el tráfico a ciertos vehículos y la velocidad máxima de circulación, lo hacen por dos motivos: seguridad y contaminación.
Hoy 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Proteger la salud humana y los ecosistemas y, en definitiva, la vida en el planeta, es el propósito del protocolo que se firmó en Montreal en 1987 relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
A pesar de que la Calidad del Aire en el Estado Español supera los índices recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), lo cierto es que la calidad del aire en las ciudades españolas es más que aceptable en comparación con los centros urbanos más contaminados del mundo. En este sentido, la base de datos mundial sobre calidad del aire publicada por la OMS destaca Santiago de Compostela, Badajoz y Logroño como las 3 ciudades españolas más respirables.
Evitar respirar aire malsano resulta un tanto complicado, sin embargo, evitar coger el coche en situaciones en las que el recorrido es corto, el uso de la bicicleta o el ir a pie, resultan sumamente beneficiosos para el individuo en cuestión y para el ecosistema. ¿No os parece?
¡¡ Un aire más limpio es compromiso de todos !!
Para más información podéis consultar el PLAN AIRE (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la atmósfera 2013-2016).