Puerto de Maó – Faro de Favàritx
Favàritx es uno de los paisajes más singulares del litoral menorquín. Espectaculares acantilados de pizarra negra y grisácea rodean el hermoso Faro de Favàritx, construido en 1922. El Cabo de Favàritx forma parte del Parque Natural de la Albufera des Grau.
- Toma como punto de referencia inicial la Estación Marítima del Puerto de Maó.
- Dirígete hacia el oeste en dirección Carretera Maó-Fornells hasta llegar a una rotonda.
- En la rotonda, toma la 2ª salida en dirección Carretera de Maó-Fornells.
- Sigue por la Carretera de Maó-Fornells /Me-7, siempre respetando la velocidad indicada en cada tramo.
- A unos 10 minutos aproximadamente (7,4km), deberías avistar, a mano derecha, una amplia isleta con la indicación de Favàritx.
- Gira ligeramente a la derecha en Carretera del Far de Favàritx/ Cf-1.
- El tramo que lleva al Faro, a pesar de que se llevan a cabo tareas de mantenimiento y mejora, suele ser irregular, por lo que es conveniente circular a una velocidad adecuada, en atención al estado de la calzada y el volumen de tráfico.
- Circulando por el camino durante unos 8 minutos aproximadamente (7.8 km) deberías llegar al Faro de Favàritx.
- Justo a la llegada al Faro, divisaras una amplia explanada que en época de temporales suele ser una balsa temporal (lago) de gran importancia ecológica para las especies animales de la zona. En este sentido, para evitar que los vehículos estacionaran en la misma, fue necesario vallar el perímetro. Un poco más adelante, cerca de los oscuros acantilados, podrás estacionar el vehículo, siempre facilitando la maniobra de salida de los ya estacionados y dejando un espacio prudencial para los venideros.
- Resulta imprescindible llevar un calzado cómodo para aventurarse por los alrededores del faro, además de traer consigo una cámara fotográfica para tomas magnificas instantáneas.En la temporada estival son muchos los curiosos que se aventuran por caminitos de los alrededores, dejando el Faro al sur, para disfrutar de preciosas playas vírgenes como Cala Presili y Cala Tortuga y darse un buen chapuzón. Asimismo, cada vez es más frecuente ver numerosas embarcaciones que se acercan a las playas para echar ancla y disfrutar de la calma total.