Puerto de Maó – Albufera natural des Grau – Es Grau
Menorca alberga los parajes naturales mejor conservados del Mediterráneo. Estamos ante un lugar medioambiental único, declarado como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.
La Albufera des Grau es un parque natural que alberga gran cantidad de especies animales y vegetales. Se trata de una visita imprescindible para los amantes de la naturaleza.
- Toma como punto de referencia inicial la Estación Marítima del Puerto de Maó.
- Dirígete hacia el oeste en dirección Carretera de Maó-Fornells hasta llegar a una rotonda.
- Toma la 2ª salida en dirección Carretera de Maó-Fornells.
- A unos 750m aproximadamente, a mano derecha, divisaras una isleta con la indicación de Es Grau. Gira ligeramente a la derecha y toma la Carretera de Grau Me-5.
- Ya en la carretera, deberás seguir por el tramo principal durante unos 7 minutos hasta divisar una isleta a mano izquierda relativa al parque natural de La Albufera des Grau.
- Respetando siempre los vehículos que circulen por la vía y señalizando adecuadamente tu intención de desplazarte hacia esa indicación, giraras a mano izquierda justo a la altura de dicha isleta.
- Ya dentro, deberás seguir un corto camino que te dejara justo en el inicio del Parque natural. Al no haber un parking habilitado como tal, deberás estacionar el vehículo lo más arrimado posible a la pared, intentando dejar siempre el máximo espacio para que otros excursionistas puedan estacionar sus vehículos, facilitándote asimismo reemprender tu camino sin realizar un exceso de maniobras.
- Es recomendable llevar una ropa y calzado cómodo, además de una cámara de fotos. Las vistas son espectaculares en cualquier época del año. Conforme sigas el sendero, encontraras paneles informativos relativos a los posibles recorridos y las especies que los conforman.
- Cuando estés exhausto de caminar, o bien, empieces a tener apetito, será un buen momento para reemprender tu camino en dirección a Es Grau.
- Tomando nuevamente el camino del parque de la Albufera, dirígete hacia el sur hacia la Carretera Grau/Me-5.
- Ya en la isleta, respetando siempre los vehículos que están circulando por la vía, gira a la izquierda y prosigue por la Carretera de Grau/ Me-5.
- En unos 4 minutos, siguiendo el tramo principal, llegaras a la urbanización de Es Grau. Unas instalaciones deportivas a mano derecha te percataran de ello.
- En la entrada de la urbanización hay un parking gratuito. Es recomendable que estaciones tu vehículo en él para empezar a recorrer las callejuelas de este encantador pueblo marinero.
- Es Grau es una extensa playa (590m de longitud y 35 de anchura), con un conservado sistema dunar, perfecta para toda la familia. Durante la temporada estival, está repleta de residentes en familia, pues no dispone de un calado profundo, lo que la convierte en una playa perfecta para disfrutar de un baño con los más pequeños.
Asimismo, son muchos los amantes de los deportes náuticos que practican el windsurf o el kayaking por sus inmediaciones.
La urbanización dispone de pequeños bares y restaurantes donde degustar deliciosas tapas marineras en un ambiente cálido y tranquilo. También tiene un supermercado. Es recomendable pasear por sus estrechas y empinadas callejuelas para contemplar desde lo alto de la urbanización unas espectaculares vistas de la costa.